BUENOS AIRES.- Independiente y Huracán definirán hoy desde las 14 en el estadio Ciudad de La Plata el tercer ascenso a Primera, en un duelo marcado por la historia de los clubes en la máxima categoría y la final que protagonizaron 20 años atrás.

Tanto Independiente como Huracán son clubes que históricamente se desempeñaron en la categoría de elite. De hecho, en 1994 protagonizaron la definición del torneo Clausura que quedó en manos del conjunto de Avellaneda, luego de una goleada (4-0) categórica en la vieja “Doble Visera”. Ahora, 20 años después pero en circunstancias distintas, el “Rojo”, que el pasado domingo necesitaba un triunfo para ascender y apenas empató con Patronato (0-0) en casa, y el “Globo”, que forzó el desempate tras una victoria como visitante ante Almirante Brown (1-0), se volverán a cruzar en una final.

Por primera vez en 109 años de historia, el “rojo” bajó a la segunda categoría en medio de una grave crisis futbolística e institucional. Su pesadilla inició con Miguel Ángel Brindisi, precisamente el entrenador campeón en 1994, al frente del equipo. Pero el DT duró cuatro partidos y en su lugar asumió Omar De Felippe, quien pudo, con aciertos y errores, enderezar el rumbo y llegar a una instancia final dejando en el camino infinidad de problemas extrafutbolísticos, como la renuncia del presidente Javier Cantero.

Por su parte, Huracán, campeón en 1973, tampoco tuvo un buen arranque de la mano Antonio Mohamed, quien dio un paso al costado en la fecha 10 luego de cinco derrotas consecutivas. El cargo fue ocupado por Frank Kudelka, quien con un bajo perfil logró que el equipo fuera el mejor de la segunda rueda, con una racha final de 13 partidos sin perder, en los que sumó nueve victorias y cuatro empates. La de hoy es otra historia. El ganador volverá a la A, el perdedor seguirá en el infierno de la B. (Télam-Especial)